domingo, 2 de abril de 2017

Informe Taller No.1 Mapa Medios de Vida

Informe Taller No. 1.
“Mapa Medios de Vida”.


NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:
Centro Universitario de Santa Cruz del Quiche. CUSACQ, Pedagogía, plan fin de semana, con sede en el instituto “Juan de León” en Santa Cruz del Quiché.

Participantes: Estudiantes de primer ciclo, primer semestre, del curso de Biología.
Fecha:             25 de Marzo del año 2017

Responsable del Taller:       Ingrid Yesenia Ortiz Figueroa  
                                               Guillermo Sebastián Ventura González

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO:
El Centro Universitario de Quiché -CUSACQ- fue creado el 12 de noviembre de 2008, por acuerdo emitido por el Consejo Superior Universitario, en punto SEXTO, inciso 6.5 del Acta No. 28-2008.

El Centro Universitario de Quiche, dio inicio en su primera fase con la aprobación de las Propuestas Curriculares por el Honorable Consejo Superior Universitario para dar inicio en el año 2010. En Acta No. 02-2010 en sesión celebrada el 27 de enero de 2010 en punto SEXTO, inciso 6.4. La carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Matemática y Física, aprobada en la misma Acta en punto SEXTO, inciso 6.4, la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Aprobándose en la misma en punto SEXTO, inciso 6.4 la carrera de Ingeniería Agronómica en Sistemas de Producción Agrícola.

En el año 2010 se inicio el ciclo escolar con las carreras anteriormente descritas con una población estudiantil de 242 estudiantes. En el año 2011, se tiene una población estudiantil de 460 estudiantes en todas las carreras. En el presente año la población estudiantil aumento a 675 estudiantes inscritos, actualmente cuanta con más de 1500 estudiantes.

El grado seleccionado para trabajar la actividad fue el Primer Ciclo de la Carrera de Profesorado de Segunda Enseñanza con Orientación en Medio Ambiente, con una asistencia de 26 estudiantes, procedente de diferentes zonas del municipio de Santa Cruz del Quiché.

Objetivo:
Conocer localmente las dimensiones del desarrollo sostenible del área Urbana del Municipio de Santa Cruz del Quiché, desde el enfoque ambiental.
Visualizar localmente las dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Mostrar a la comunidad educativa a través de un mapa y con la utilización de íconos especiales los medios de vida con que cuenta la institución educativa.

Presentación de Maestrantes.
Figura 1
Fuente: Ventura, G. (25 marzo de 2017). Explicación de la Metodología de identificación de los Medios de Vida por maestrante Yesenia Ortiz Figueroa a los estudiantes la Carrera de Profesorado en Educación Media del CUSACQ.

Metodología
a.       Dinámica de formación de Grupos
Figura 2
Fuente: Ventura, G. (25 marzo de 2017). Explicación de la Metodología de identificación de los Medios de Vida por maestrante Dra. Yesenia Ortiz Figueroa a los estudiantes la Carrera de Profesorado en Educación Media del CUSACQ.


b.      Presentación en Power Point de los Medios de Vida los Mapas Verdes y los Senderos interpretativos.
Figura 3
Fuente: Ortiz, I. (25 marzo de 2017). Explicación de los Medios de Vida por maestrante Guillermo Ventura González a los estudiantes la Carrera de Profesorado en Educación Media del CUSACQ.



Video Explicación de Actividad en Grupo


C.      Identificación por cada grupo el Mapa Verde de las dimensiones Ambiental, Económico, Social y Cultural.

Figura 4
Fuente: Ortiz, I. (25 marzo de 2107). Identificación Grupal de los Medios de Vida de la Dimensión Ambiental, por estudiantes del primer ciclo de la Carrera de Profesorado en Educación Media del CUSACQ.


          Figura 5
Fuente: Ventura, G. (25 marzo de 2107). Identificación Grupal de los Medios de Vida de la Dimensión Económica, por estudiantes del primer ciclo de la Carrera de Profesorado en Educación Media del CUSACQ

Figura 6


Fuente: Ortiz, I. (25 marzo de 2107). Identificación Grupal de los Medios de Vida de la Dimensión Social y Cultural, por estudiantes del primer ciclo de la Carrera de Profesorado en Educación Media del CUSACQ.

Video Grupo de estudiantes Elaboración Mapa Medios de Vida Dimensión Social


Presentación Grupal del Mapa Elaborado por Dimensión.
Figura 7














Fuente: Ortiz, Figueroa. (25 marzo de 2107). Presentación de Mapa Medios de Vida de la Dimensión Ambiental, elaborado por estudiantes del primer ciclo de la Carrera de Profesorado en Educación Media del CUSACQ.

        Figura 8
Fuente: Ortiz, Figueroa. (25 marzo de 2107). Presentación de Mapa Medios de Vida de la Dimensión Económica elaborado por estudiantes del primer ciclo de la Carrera de Profesorado en Educación Media del CUSACQ.

Figura 9


Fuente: Ortiz, Figueroa. (25 marzo de 2107). Presentación Mapa Medios de Vida dimensión Social y Cultural elaborado por estudiantes del primer ciclo de la Carrera de Profesorado en Educación Media del CUSACQ.

PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES.
Figura 10
Fuente: Martínez, M. (25 marzo de 2107). Presentación Final de Mapas de Medios de Vida
              del Área Urbana del municipio de Santa Cruz del Quiché por maestrantes 
              Ingrid Yesenia Ortiz Figueroa y Guillermo Ventura González.

Figura 11


Fuente: Ortiz, Figueroa. (25 marzo de 2107). Mapa Medios de Vida de la Dimensión Ambiental, Económica, Económica elaborado por estudiantes del primer ciclo de la Carrera de Profesorado en Educación Media del CUSACQ.

Evaluación de la Actividad
            La evaluación de la actividad se hizo en cada una de las fases, culminado con la presentación del mapa elaborado por cada uno los grupos de trabajo a través de la técnica de observación, con exposición grupal en el cual los estudiantes explicaron donde se ubicación los medios de vida, la importancia de cada uno, utilizando el mapa del área urbana del municipio de Santa Cruz del Quiché.

Materiales Utilizados.
Papel bond, marcadores de colores, hojas (verde dimensión ambiental, rojo dimensión económica, azul, dimensión social y cultural), íconos, masking tape, computadora portátil, cañonera, mesas, sillas.

Económicos.
Presupuesto:
Costo de materiales didácticos          Q 150.00



Listado de Participantes.
Figura 12


BIBLIOGRAFÍA.
Gottret, M. (2011). El Enfoque de Medios de Vida Sostenibles: Una estrategia para el diseño e implementación de iniciativas para la reducción de la pobreza. Costa Rica: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza   (CATIE).

Fundación GEOVIDA (s.f.) Instituto Gonzalo Mejía Echeverri. Municipio de Pereira, Alta Gracia.


Phillips, V. (2012). Manual para la modificación de Senderos Interpretativos en Ecoturismo. GEM. ITESM, USAID, HED, GEM TIES, CNR.

7 comentarios:

  1. Muy buen trabajo compañeros, esa es nuestra tarea, concientizar a los estudiantes para que valoren los medios que utilizamos los seres humanos para vivir.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias compañera por su comentario. La educación es clave para conservar lo poco que nos queda de nuestros medios de vida.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo. Es importante que los jóvenes conozcan que son los medios de vida y con cuáles cuentan para que puedan conservarlos.

    ResponderEliminar
  4. Este tema es muy importante para educar a la juventud del pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación indudablemente es responsabilidad de todos, desde la familias hasta las universidades

      Eliminar
  5. Nuestro trabajo como educadores es grande, pocos apuestan por el ambiente, y a juventud son el presente.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones, es evidente la actividad que se realizó con los estudiantes del CUSACQ.
    Los mapas verdes es una herramienta para identificar los medios de vida de la localidad.

    ResponderEliminar