domingo, 2 de abril de 2017

Tarea 4. Diálogos de Saberes

4.    Diagnóstico de Saberes
El objetivo del diagnóstico de saberes es la inclusión de todos, la equidad, valorar el conocimiento desarrollado a través de las generaciones hacia un ambiente sano. Rescatar esos valores ancestrales que mantuvo por muchas generaciones el equilibrio de la naturaleza y las acciones diarias del hombre.

El Diálogo de Saberes: “En la investigación acción participativa (IAP) el diálogo de saberes entre campesinos-campesinas y científicos constituye un aprendizaje mutuo. Este busca promover la construcción social del conocimiento mediante el intercambio de ideas, sentires, imágenes, creencias, nociones, conceptos, prácticas, historias, deseos, vivencias y emociones para alcanzar la comprensión común y la plenitud de la vida” (Diálogo de Saberes. s.f., p. 135).

“El diálogo ocurre cuando entre los sujetos de conocimiento se crea un escenario propicio para quienes quieren conocer un tema. Los interlocutores entran en una conversación que rompe las ataduras de poder entre quien supuestamente sabe y quien no sabe” (Diálogo de Saberes. s.f., p. 135).

El diálogo de saberes tiene como primer paso las visitas previas, permitiendo de esta manera ver dónde ocurre la vida intelectual de los académicos, sus intereses, su estilo de comunicación, para establecer las diferencias y similitudes de saberes.

Diálogo de Saberes. (s.f.) indica “La vivencias conmovedoras, que van más allá de la teoría involucra los sentidos, sentimientos, despierta la curiosidad, crea una sana tensión entre la acción y la reflexión. A final en la evaluación lo más importante es el valor de la inclusión en distintos niveles.

El saber o conocimiento ambiental nace de una nueva ética y una nueva epistemología, donde se funden conocimientos, se proyectan valores y se internalizan saberes. Para aprender a aprender la complejidad ambiental es necesario desaprender de los conocimientos adquiridos. El saber ambiental es un cuestionamiento sobre las condiciones ecológicas de la sustentabilidad y las bases sociales de la democracia y la justicia; es una construcción y comunicación de saberes que pone en tela de juicio las estrategias de poder y los efectos de dominación que se generan a través de las formas de detención, apropiación y transmisión de conocimientos. (Leff, 2007).

Guía Espiritual, Chichiacastenago, el Quiché.

Según Leff (2007) en este sentido, la formación a través del aprendizaje implica la internalización de un saber ambiental construido social y culturalmente. De una construcción siempre interactiva entre sujetos, individuos y comunidades, donde se reconfiguran los saberes personales y las identidades colectivas. Es un aprender a aprender de un proceso dialógico: diálogo abierto con los otros y con un mundo complejo.


Fuente: Ventura, J. (2016). Diálogo con Aj Q´ij, El Saber Ancestral.
Chichicastenango.

Fuente: La Seguridad Alimentaria. Un Banco de Germoplasma que Garantiza el 
Sustento la Población más Vulnerable.  Recuperado en http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_
Acciones/Argentina_La_pelea_de_Monsanto_los_sojeros_y_las_semilleras_
por_una_Nueva_Ley_de_Semillas_a_su_medida


COMENTARIO:  
En el transcurso del tiempo se ha desarrollado conocimiento valioso desde diferentes puntos de vista encaminados al bienestar del hombre o el desarrollo sostenible. Es importante valorizar y rescatar el conocimiento comunitario en relación a la conservación del ambiente. La relación directa naturaleza-sociedad, para su armonía, debe tener en cuenta la cultura ambiental. La persona como ser consciente su rol, deberá actuar para resolver los principales problemas ambientales desde lo comunitario, desde su cosmovisión, y evitar el consumismo de un pequeño grupo de la sociedad que está poniendo en riesgo la vida del planeta
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REFERENCIA BIBLIOGRAFIA:

Leff, E. (2007). Complejidad, racionalidad ambiental y diálogo de saberes: hacia una pedagogía ambiental. Editora UFPR.


Diálogo de Saberes, (s. f.) pubs.iied.org/pdfs/G03611.pdf






6 comentarios:

  1. Esto se transmite de generación en generación No ese no es necesario que sea expertos en el tema porque la experiencia de la vida da más oportunidad para poder incluso arreglar algunas cosas que uno no tenga conciencia de los de lo que ha existido a través del tiempo

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  3. La experiencia de los mayores nos brinda más conocimiento sobre la concientización del ambiente

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  4. Que interesante es conocer aquellos conocimientos que nos brindan las personas que han vivido tanto

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  5. Lamentablemente estos saberes se han perdido, con la venida de los españoles quienes despojaron a los habitantes oriundos de estas tierras de su libertad, de sus tierras, su forma de vivir y el saqueo de los recursos valiosos desde los minerales precisos, como los recursos naturales. Prácticamente el exterminio de una cultura, solo en la ciudad de Gumarkaj, don Pedro de Alvarado en una sola tarde quemó más de mil libros, de los cuales solo tres sobrevivieron y ni se encuentran el país, me refiero a los códices: ‎El Códice de Dresde · ‎El Códice de Madrid · ‎El Códice de París, solo con la escritura uno se maravilla.

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