4.
Diagnóstico de Saberes
El objetivo del diagnóstico de saberes es la inclusión de todos,
la equidad, valorar el conocimiento desarrollado a través de las generaciones
hacia un ambiente sano. Rescatar esos valores ancestrales que mantuvo por
muchas generaciones el equilibrio de la naturaleza y las acciones diarias del
hombre.
El Diálogo de Saberes: “En la investigación acción participativa
(IAP) el diálogo de saberes entre campesinos-campesinas y científicos
constituye un aprendizaje mutuo. Este busca promover la construcción social del
conocimiento mediante el intercambio de ideas, sentires, imágenes, creencias,
nociones, conceptos, prácticas, historias, deseos, vivencias y emociones para
alcanzar la comprensión común y la plenitud de la vida” (Diálogo de Saberes.
s.f., p. 135).
“El diálogo ocurre cuando entre los sujetos de conocimiento se
crea un escenario propicio para quienes quieren conocer un tema. Los
interlocutores entran en una conversación que rompe las ataduras de poder entre
quien supuestamente sabe y quien no sabe” (Diálogo de Saberes. s.f., p. 135).
El diálogo de saberes tiene como primer paso las visitas
previas, permitiendo de esta manera ver dónde ocurre la vida intelectual de los
académicos, sus intereses, su estilo de comunicación, para establecer las
diferencias y similitudes de saberes.
Diálogo de Saberes. (s.f.) indica “La vivencias conmovedoras,
que van más allá de la teoría involucra los sentidos, sentimientos, despierta
la curiosidad, crea una sana tensión entre la acción y la reflexión. A final en
la evaluación lo más importante es el valor de la inclusión en distintos
niveles.
El saber o conocimiento ambiental nace de una nueva ética y una
nueva epistemología, donde se funden conocimientos, se proyectan valores y se
internalizan saberes. Para aprender a aprender la complejidad ambiental es
necesario desaprender de los conocimientos adquiridos. El saber ambiental es un
cuestionamiento sobre las condiciones ecológicas de la sustentabilidad y las
bases sociales de la democracia y la justicia; es una construcción y
comunicación de saberes que pone en tela de juicio las estrategias de poder y
los efectos de dominación que se generan a través de las formas de detención,
apropiación y transmisión de conocimientos. (Leff, 2007).
Guía
Espiritual, Chichiacastenago, el Quiché.
Según Leff (2007) en este sentido, la formación a través del
aprendizaje implica la internalización de un saber ambiental construido social
y culturalmente. De una construcción siempre interactiva entre sujetos,
individuos y comunidades, donde se reconfiguran los saberes personales y las
identidades colectivas. Es un aprender a aprender de un proceso dialógico:
diálogo abierto con los otros y con un mundo complejo.
Fuente:
Ventura, J. (2016). Diálogo con Aj Q´ij, El Saber Ancestral.
Chichicastenango.
Fuente: La Seguridad Alimentaria. Un Banco de Germoplasma que Garantiza el
Sustento la Población más Vulnerable. Recuperado en http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_
Acciones/Argentina_La_pelea_de_Monsanto_los_sojeros_y_las_semilleras_
por_una_Nueva_Ley_de_Semillas_a_su_medida
COMENTARIO:
En el transcurso del tiempo se ha desarrollado conocimiento
valioso desde diferentes puntos de vista encaminados al bienestar del hombre o
el desarrollo sostenible. Es importante valorizar y rescatar el conocimiento
comunitario en relación a la conservación del ambiente. La relación directa
naturaleza-sociedad, para su armonía, debe tener en cuenta la cultura ambiental.
La persona como ser consciente su rol, deberá actuar para resolver los
principales problemas ambientales desde lo comunitario, desde su cosmovisión, y
evitar el consumismo de un pequeño grupo de la sociedad que está poniendo en
riesgo la vida del planeta
.
REFERENCIA BIBLIOGRAFIA:
Leff, E. (2007). Complejidad, racionalidad
ambiental y diálogo de saberes: hacia una pedagogía ambiental. Editora UFPR.
Diálogo de Saberes, (s. f.) pubs.iied.org/pdfs/G03611.pdf
Esto se transmite de generación en generación No ese no es necesario que sea expertos en el tema porque la experiencia de la vida da más oportunidad para poder incluso arreglar algunas cosas que uno no tenga conciencia de los de lo que ha existido a través del tiempo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa experiencia de los mayores nos brinda más conocimiento sobre la concientización del ambiente
ResponderEliminarQue interesante es conocer aquellos conocimientos que nos brindan las personas que han vivido tanto
ResponderEliminarMuy bonito tema
ResponderEliminarLamentablemente estos saberes se han perdido, con la venida de los españoles quienes despojaron a los habitantes oriundos de estas tierras de su libertad, de sus tierras, su forma de vivir y el saqueo de los recursos valiosos desde los minerales precisos, como los recursos naturales. Prácticamente el exterminio de una cultura, solo en la ciudad de Gumarkaj, don Pedro de Alvarado en una sola tarde quemó más de mil libros, de los cuales solo tres sobrevivieron y ni se encuentran el país, me refiero a los códices: El Códice de Dresde · El Códice de Madrid · El Códice de París, solo con la escritura uno se maravilla.
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